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Estimulación Temprana
Estimulación Temprana
SER es un Centro de Rehabilitación Integral que, dentro de sus áreas de trabajo, incluye un Centro de Estimulación Temprana y  socialización terapéutica, atendiendo bebés y niños con diferentes tipos de discapacidad, entre 0 y 6 años de edad cronológica.


OBJETIVOS.

La Estimulación Temprana (ET) es el proceso educativo-terapéutico orientado a la promoción y desarrollo armónico de sus sucesivas etapas evolutivas.


Este abordaje persigue, como objetivos:

  • Promover la valoración del niño como persona, y como individuo, es decir como sujeto único e irrepetible, con derecho a su lugar social, comenzando por la familia.

  • Procurar el desarrollo de las potencialidades del niño.

  • Revalorizar la imagen que los padres tienen de sus hijos.

  • Brindar contención a los padres y núcleo familiar.

  • Fortalecer el vínculo padres-niños.

  • Contribuir al sostenimiento de los tratamientos médicos.

POBLACION DESTINATARIA

Todo niño de 0 a 3 años que presente dificultades en el desarrollo debidas a diversas causas que pueden ser prenatales, perinatales o posnatales. La atención incluye, como patologías prevalentes:

  • RN y lactante de alto riesgo de secuela neurológica

  • Parálisis cerebral

  • Mielomeningocele

  • Síndrome de DOWN

  • Síndromes genéticos

  • Malformaciones congénitas

  • Retardo madurativo

  • Secuelas traumáticas

  • Quemados

  • Enfermedades neuromusculares

  • Enfermedades neurometabólicas

  • Enfermedades degenerativas del SNC

  • Neuropatías periféricas

  • Colagenopatías

  • Deficiencia sensorial visual y/o auditiva

PRESTACIONES

La Atención es individualizada, de acuerdo a la singularidad de cada niño, con participación activa del grupo familiar. Todas las áreas se integran en un trabajo interdisciplinario, desarrollado en sesiones, clínicas familiares y reuniones de equipo.

La intervención en ET se inicia con la etapa de Identificación, instancia que consiste en el desarrollo de entrevistas y observaciones para la evaluación del bebé y su medio familiar, con el fin de recaudar datos de la historia del bebé y la familia. Continúa con el Asesoramiento y el tratamiento.

Se asesora a los padres, para reducir el stress generado por la situación que les acontece. De este modo se logrará dar participación activa y contención a los papás, creando un espacio propicio para la formación y fortalecimiento del vínculo. La integración del niño con discapacidad al medio familiar no se presenta como un fenómeno natural, los padres no están preparados para aceptar esta condición especial. Si no se atiende, este problema predispone al riesgo de multiplicar los efectos de la discapacidad y de incrementar la desventaja.

El tratamiento está enfocado a facilitar, prevenir, corregir y compensar por patologías definidas o problemas funcionales.
Estimulación Temprana
En esta instancia, el terapéuta participa jugando junto al niño y su grupo familiar, monitoreando:

  • Funcionamiento de las áreas del desarrollo.

  • Calidad de los vínculos.

  • Niveles de adaptación y conquista de organización.

  • Desempeño del niño y eficacia de las adquisiciones.

De acuerdo a estos criterios el equipo de tratamiento establece la intensidad y frecuencia de las sesiones de tratamiento. Dichas sesiones Las sesiones se realizan con el acompañamiento de los padres, y su duración promedio es de 30 minutos, cuyos aranceles  se ajustan a lo propuesto por la Administración de Programas Especiales del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.

RECURSOS HUMANOS

Nuestro equipo profesional está conformado por:

  • Médica Pediatra

  • Médica Fisiatra

  • Terapéutas en las diferentes áreas (Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Psicología y Psicopedagogía) con postgrado de especialización en Estimulación Temprana.

El cuerpo médico actualiza  los diagnósticos periódicamente , adecua los tratamientos y efectúa las derivaciones necesarias.

El plan de tratamiento se actualiza constantemente, según los objetivos alcanzados. La frecuencia se ajusta a la valoración inicial y seguimiento del desarrollo de las pautas madurativas en cada paciente.

RECURSOS FÍSICOS

  • Mobiliario: mesa, tarima, sillas, estantes para almacenar materiales y elementos de trabajo

  • Materiales: espejo, rollitos grandes y pequeños, cuñas, colchonetas, elementos terapéuticos: pelotas de diferentes tamaños, juguetes varios, torres de encastre, rompecabezas, cubos, cuentas de enhebrados, conos, bolsas de diferentes texturas, sonajeros, etc.

PERFIL INSTITUCIONAL

Recientemente, y como resultado de la evaluación de nuestra estructura y calidad en la atención, SER ha sido categorizado por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, a través del Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad, como Centro de Estimulación Temprana.

Mediante este procedimiento, la Autoridad competente del Estado reconoció que el funcionamiento de SER se ajusta a los criterios de calidad para esta prestación, establecidos en las leyes actualmente vigentes.

CENTRO DE REHABILITACION

El trabajo de estimulación del desarrollo continúa en un proceso con objetivos definidos, tendiente a que el niño mayor de 6 años con discapacidad alcance un nivel funcional óptimo para una adecuada integración social, a través de metodologías y técnicas específicas, instrumentado por un equipo multidisciplinario.

Las acciones son específicas de cada área pero coordinadas en un trabajo interdisciplinario.

La presencia de los padres durante las sesiones se adecua de acuerdo a la necesidad, aunque la finalidad es que continúen comprometidos en el tratamiento del niño.

Los pacientes son evaluados, al inicio y periódicamente, por el cuerpo médico (Pediatra y/o Fisiatra). Además, atendemos pacientes adultos con secuelas neurológicas, ortopédicas y/o neuroórtopédicas.

La modalidad de trabajo es similar, pero en horarios diferentes. Los pacientes son evaluados, al inicio y periódicamente, por el médico Fisiatra. Los objetivos fijados (de independencia funcional y de prevención secundaria) se desarrollan en sesiones individuales de 30 minutos en las distintas áreas (Terapia Ocupacional, Psicología, Kinesiología, Fonoaudiología y Psicopedagogía). Dicho trabajo es interdisciplinario, con el objetivo general de lograr la integración de la persona con discapacidad a su medio familiar y social.