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Parálisis Cerebral
Parálisis Cerebral
"Parálisis Cerebral - ¿Como continuar el tratamiento en casa?"
Macarena Rodriguez

Licenciada en Kinesiología y miembro del equipo de SER Rehabilitación.




Este mensaje es tan importante que deben leerlo todas las personas en el cuidado de los niños con algun tipo de desorden neuromotor incluyendo terapeutas, medicos y enfermeras.

Hay que tener en cuenta algunos aspectos del desarrollo motor como el control de cabeza que es unos de los factores mas importantes para la conexión del niño con el entorno, tambien el apoyo de las manos en la superficie que nos sirve para darnos impulso para sentarnos ponernos de rodillas y pararnos.

Aun los nosostros los adultos utlizamos este desempeño motor para agacharnos meternos en la bañera y salir de ella. Tambien necesitamos extender los brazos si perdemos el equilibrio.

Esto nos demuestra que el control de la cabeza y la habilidad de usar los brazos extendidos como apoyo son parte fundamental de los movimientos normales que desarollamos desde pequeño para contrarestrar la fuerza de gravedad y mantener el equilibrio.

En muchos de nuestros niños  se nota que el control de la cabeza es insuficiente o falta del todo,  muestran incapacidad para utilizar los brazos y manos como apoyo para extenderlos para agarrar y manipular objetos y carecen de equilibrio y control de posturas como sentado, estar de pie y caminar.

Por eso es importante que los terapeutas dediquen bastante tiempo a enseñar a los padres como cuidar al niño en casa a fin de que la mejoria lograda en el tratamiento se continue utilizando y se  refuerze en el hogar.

Aunque los consejos y la orientacion son muy importante no solo debe enseñarse a la madre lo que debe hacer y la manero de hacerlo sino que tambien debe aprender a comprender porque se hacen algunas cosas y porque no hacer otras.

Como la meta de todo tratamiento es mejorar la actividad funcional, el terapeuta explicara a los papas que cada sesion no es aisalada sino que debe ser directamente relacionado con las actividades diarias. De aquí que la cooperacion de los padres es tan importante porque en el hogar se puede hacer  lo que no es posible en el consultorio.

Si usted como papa no entiende las razones por la que se han sugerido determinadas tecnicas o tratamientos no dude en pedir explicaciones al terapeuta. Pida mayores aclaraciones si por ejemplo no entiende la razones porque su hijo tiene determinada dificultad o se ve imposibilitado para ejecutar determindo movimento por si mismo,  y cuando y donde debe ayudarlo y donde debe retirarle la ayuda.

Es posible que tengas dudas sobre la velocidad para obtener una reccion deseada y sobre las metas de determindas objetivos, si es asi converselo con su terapeuta para que juntos puedan encontra una solucion.

Si ha encontrado una nueva manera de manejar a su niño y lograr cosas nuevas comuniquese con su terapeuta, nosotros siempre estamos aprendiendo y asi  los transmitimos a otros papas.

A la hora de trabajar las AVD es importante que pregunte al niño que ropa se quiere poner y que le gustaria comer para desempeñar su capacidad de eleccion. Cada vez que sea posible deje usted que su hijo se vista, bañe y coma con otros niños de la familia. De esta manera se sentira muchos mas inclinado a hacer las cosas por si solo.

Debe hacerse cualquier esfuerzo para animar al niño a intentar hacer cosas por si mismo. Esto requiere esfuerzo y tiempo. No se lo deberia dejar mucho tiempo sin ayuda porque se frutaria pero tampoco hacer por él sus necesidades porque se volveria mas pasivo.

Se le debe enseñar la tarea y despues ayudarlo a desempañarlo con su propia mano y cuerpo. Al cabo de varios ensayos quiza empiece a moverse con usted y ofrecer menos resistencias. Llegado a este punto debe dejar al final de la secuencia de manera que el niño la complete.

Principios básicos para el manejo.

Un factor importante al manejar nuestros niños especialmente en los primeros años es la habilidad de utilizar nuestras manos de una manera eficaz y economica, utilizando los llamados puntos llaves de control: proximales ( cintura escapular , pelvianasy cabeza) y distales ( extremidades ).

Al manejar un niño nuestra meta es retirar nuestro soporte tan pronto como sea posible recordando que si nosotros cargamos y movamos al niño somos nosotros lo que estamos haciendo el movimiento. Usted debe alentar al niño a moverse activamente sin ayuda quitando nuestras manos para estimular que se mueva por si solo.

Como cargar al niño.

El primer punto que recordar y el mas importante es que se debe sentar simetricamnte al niño antes de alzarlo flexionado las caderas para otorgar al niño una buena base soporte para ser cargado.

Vestido.

Un niño empieza ayudar a vestirse al año de edad. Comienza a extender sus rodillas para colocarse el zapato, extiende el codo para colocarse una manga. Cerca de los 18 meses, logra sentarse sin apoyo, comienza a quitarse los zapatos, los medias y el gorro. Entre los 18 meses y dos años, la cooperación será mayor.

Entre los 4 y 5 años ya puede vestirse y desvestirse solo excepto sacarse los  botones o broches, y colocar los cordones a las zapatillas.

Consejos en el vestido- desvestido

Debemos tener en cuenta que la ropa  este al alcance de la mano. Es una buena idea colocar al niño sobre el regazo de la mama, boca abajo, siendo una buena oportunidad de combinar manejo y tratamiento.

Al vestirlo debe comenzar con el brazo o pierna mas comprometido, no intente extender el codo si existe una resistencia, ni tampoco tire de los dedos de la mano, porque de esta manera habrá mas resistencia. Flexione las rodillas del niño al colocarles las medias o los zapatos, ya que al estar extendidos los tobillos y los pies estaran más tensos.  

Se considera que el niño esta listo para empezar a vestirse y desvestirse cuando ya conoce las partes de su cuerpo, se da cuenta del lugar que ocupa en el espacio, puede nombrar y reconocer su ropa  lo que lo ayuda a relacionar cada prenda de vestir con la parte del cuerpo a la que corresponde.

Necesita de equilibrio para  controlar su tronco en plano sagital e inclinarse hacia adelante y alcanzar  objetos  con los brazos extendidos, poder mantenerlos en las manos.

NO PIERDA LA OPORTUNIDAD DE ALENTAR AL NIÑO QUE SEA INDEPENDIENTE y apenas que muestra de que quiere ayudarse a sí mismo elógielo y anímelo.

Hemiplejía - Niños


Sueño.

Un niño con dificultades motoras que descanse  boca arriba con su cabeza girada hacia a un lado y de esta manera cargar el peso mas de un lado que del otro se aconseja mantener la alineación postural con almohadas y de esta manera prevenir deformidades neuroortopedicas.

El niño con alteraciones del tono postural se mueven muy poco durante el sueño y necesitan que lo cambien frecuentemente durante la noche. Se pueden colocar tablas de madera debajo del colchón proporcionando una superficie estable que facilite al niño el movimiento y ajustar su posición.

Mientras juega con su hijo puede enseñarle las secuencias de movimientos que necesitara para las horas de descanso  por ejemplo al taparlo con una manta pedirle que se tape y destape y que se mueva dentro de la manta.

Bibliografía consultada.

Finnie, Nancie "Atención en el hogar del niño con Parálisis Cerebral"



Hemiplejía - Niños
Parálisis Cerebral
"Intervención fonoaudiológica en el equipo interdisciplinario."
Ana Inés Pattín

Licenciada en Fonoaudiología y miembro del equipo de SER Rehabilitación.



El desarrollo del niño puede comprenderse como una sucesión de etapas desde la infancia hasta la madurez, que se caracteriza por la adquisición de habilidades y conocimientos en cada área evolutiva (psicomotora, intelectual, social, y emocional).

En el caso del niño con PC, todos estos aspectos son igual de importantes, ya que muchas habilidades que condicionan el aprendizaje pueden estar disminuidas o bloqueadas.

Sabemos que dependiendo del tipo de PC, es posible que muchos niños no tengan la posibilidad de mirar, manipular, o jugar con determinados objetos. Es muy posible que no puedan iniciar una secuencia comunicativa, tomando la iniciativa, realizar demandas, protestar, o mantener el referente de una conversación.

En el caso de la intervención fonoaudiológica nos podemos enfrentar con una gran diversidad de trastornos. Debido a la falta de alineación de las estructuras, por una dificultad en la postura tendremos:

  • Alteraciones en el lenguaje
  • Alteraciones en la región oral

En cuanto a las alteraciones del lenguaje se pueden afectar de forma desigual los distintos componentes del lenguaje (fonético, morfología, sintaxis, semántica y pragmática).

Los aspectos fonéticos, será muy posible que estén alterados debido a la falta de coordinación de las estructuras orofaciales. Se pueden presentar dificultades importantes pero en la mayoría de los casos el problema no será lingüístico, sino motor, debido a la falta de fuerza, precisión y coordinación; a esto se suma la dificultad respiratoria, ocasionando falta de coordinación fonorespiratoria, impactando directamente en la claridad de la emisión. En este caso el tratamiento estará centrado en lo motor referido a la fonética articulatoria.

A nivel morfosintáctico puede ser que los niños tiendan a usar enunciados más cortos, con una menor variedad gramatical y menos vocabulario, lo  que puede llevar a la larga a un retraso del lenguaje. Debido a la dificultad articulatoria, la coordinación fonorespiratoria.

Por ultimo en relación a los aspectos pragmáticos, es posible que utilicen menos lenguaje para comunicarse, menos veces y para un menor numero de contenidos lingüísticos, por la gran dificultad que tiene en el momento de la emisión.

En lo que respecta a la zona oral podemos decir que debido a la falta de organización postural vamos a encontrar afectados, la respiración y la alimentación y como consecuencia de estas, vamos a ver alteraciones en la voz, en la articulación y va a haber babeo.

Respiración: vamos a encontrar dificultad en; columna de aire deficiente y alteración en la coordinación fonorespiratoria, generando una alteración en la emisión, por ejemplo volumen bajo. También tendremos respiración bucal, lo que ocasionara babeo.

Alimentación:

  • Dificultad en el control postural al momento de la misma

  • Hiper o hiposensibilidad a la textura de los alimentos

  • Propulsión lingual

  • Propulsión del alimento por falta de coordinación y/o limitación de movimientos linguales, labiales o mandibulares.

  • Frecuencia de tragado alterada, generando babeo

  • Dificultad para masticar

  • Patrón anormal de deglución

  • La alteración de las praxias genera una dificultad articulatoria al momento de la expresión.

¿Cuál es el rol de la fonoaudióloga frente a estas dificultades?

Lo mas importante como fonoaudiólogas es no limitarse a las estructuras orofaciales, ya que corremos el riesgo de focalizarnos en la dificultad y no en el origen de la misma. Debemos tener un conocimiento global del manejo postural, ya que la falta de coordinación de la postura y el movimiento genera un impacto en todas las áreas. Simples cambios en la misma promueve que las funciones aparezcan.

Lograr una alineación postural adecuada para que las estructuras orofaciales adopten la posición correcta y logren desempeñar su función de manera adecuada. Una vez que se logró esto debemos:

  • Establecer un patrón correcto de respiración, fomentando la respiración nasal y así logra el cierre bucal para disminuir el babeo, y aumentar la capacidad respiratoria.

  • Conseguir una buena coordinación fonorespiratoria, para lograr una emisión clara, con volumen adecuado.

  • Automatizar la deglución, aumentando la frecuencia de tragado y así eliminar el babeo.

  • Estimular la musculatura perioral, para mejorar las praxias.


Todos estos aspectos, influyen directamente en la comunicación, y como comunicación entendemos que es el proceso de  interacción social básico mediante el cual los individuos intercambian información. Además del lenguaje verbal, interviene los gestos, tonos de voz, mirada, etc. El aprendizaje de la misma es instintivo, complejo y largo que dura varios años.

En el caso de los niños con severas dificultades motoras y del habla, vemos que hay grandes dificultades para iniciar o responder a los actos de comunicación de forma convencional. La afectación del habla puede conducir a los sujetos que la padecen al aislamiento.

En muchas ocasiones sucede que en el afán de querer entender a los niños, no se les da el tiempo necesario para que logren expresarse a su manera. Cuando sucede esto, la comunicación puede y debe llevarse a cabo a través de distintos métodos. A continuación se darán algunos detalles sobre medios de comunicación alternativa;

Comunicación Aumentativa Alternativa.

Un sistema aumentativo alternativo de comunicación es un conjunto de ayudas estrategias y técnicas que complementan las habilidades comunicativas que posee el individuo o reemplaza las faltantes.

Este sistema mejora (aumentativa) y reemplaza (alternativa) las formas convencionales de expresión para quienes no pueden comunicarse utilizando la expresión oral. Estos involucran el uso de dispositivos o métodos personalizados para complementar la capacidad de la persona en su interacción con el mundo, dependiendo siempre de las habilidades y potencialidades del individuo.

Pueden ser utilizados por aquellos individuos que presentan una comunicación gestual, oral o escrita inadecuada de manera temporaria o permanente, para solventar las necesidades diarias de comunicación.

Los objetivos de la comunicación aumentativa alternativa son:

  • Ofrecer la posibilidad de una expresión significativa, instaurando o ampliando los canales de comunicación de las personas con alteración o imposibilidad del habla.

  • Aportar un medio de comunicación aumentativa de por vida cuando no es posible o no es funcional la comunicación hablada del sujeto.

  • Sirve como medio de apoyo al desarrollo o al restablecimiento de la comunicación hablada

  • Estimula el interés por la comunicación.


Los beneficios de la comunicación aumentativa alternativa son:

  • Incrementa la eficiencia, efectividad y rapidez en la interacción comunicativa.

  • Posibilita el desarrollo personal de las relaciones interpersonales y el desarrollo social.

  • Favorece el desarrollo cognitivo, contribuyendo a la a la evolución de la inteligencia y a la estructuración interna del lenguaje.

En la actualidad, podemos encontrar múltiples ayudas técnicas y elementos de acceso adaptados que son susceptibles de ser utilizados por niños con parálisis cerebral, dependiendo de la sintomatología que presenten en las distintas áreas.

Los sistemas más utilizados dependiendo de las capacidades de los niños son:

  • Signos tangibles
  • Signos pictográficos
  • Lecto-escrita
  • Voz digitalizada
  • Voz sintetizada

El mas utilizado es el de signos, es un sistema basado en símbolos pictográficos. Representan  un vocabulario de uso común que sirve para todas las edades. Es un sistema fácilmente fotocopiable utilizable y accesible, ya que se puede imprimir una planilla  sacarle copias para ir modificándolas, cambiar los colores, etc.

Cada símbolo se acompaña de la palabra escrita en la parte superior. Algunos símbolos solamente son la palabra escrita, hay espacios en blanco y hasta números, se pueden crear símbolos  nuevos. Los mismos pueden ser de varias medidas, de acuerdo a las posibilidades visuales de cada usuario.

Las ayudas pueden ser de baja o de alta tecnología, las de baja tecnología son aquellas que no requieren ningún dispositivo electrónico. Son construidos con materiales comunes y corrientes a partir de libros cuadernos o tableros. Por ejemplo tenemos los siguientes tipos de ayuda, tarjetas, tableros, libros, cuadernos. Las de alta tecnología son aquellos aparatos electrónicos que permiten la emisión de voz.

Hasta aquí vimos de manera breve algunas de las alternativas que existen frente a las dificultades de la comunicación, pero como sabemos la PC genera múltiples impedimentos en las distintas áreas:

  • Alteraciones del tono muscular y motricidad
  • Alteraciones de la postura
  • Déficit cognitivos
  • Alteraciones atencionales y del aprendizaje

Lo más importante es lograr que la rehabilitación comience precozmente para potencializar el máximo las capacidades del niño y así lograr mejorar la calidad de vida. A su vez quiero desterrar el mito de que a la fonoaudióloga se va para que el niño hable, luego de los 4 años, debemos tomar conciencia de que hay requisitos previos al habla y que son necesarios para que la misma se de eficientemente.

Es muy clara la necesidad de la intervención desde las distintas áreas terapéuticas, a fin de obtener la máxima funcionalidad para el desarrollo de las actividades de la vida diaria y relación social.

El trabajo en equipo cambia las posibilidades que se le pueden ofrecer al niño; un simple cambio de la postura, genera un efecto en el foco de atención, las posibilidades de manipular objetos, la capacidad de aprender. Como terapeutas queremos lograr una mejor calidad de vida, pero si no logramos trabajar en equipo, lo único que vamos a conseguir es frustración en el niño, la familia y en nosotros mismos.